top of page
Seroelectric - Autos Eléctricos

Blog

  • Foto del escritorsbustamanteehijoss

Bustamante: "Si Santa Fe apuesta por vehículos eléctricos tiene que usarlos en sus flotas"

Alejandro Bustamante, Socio Gerente de Bustamante e Hijos, Distribuidor Oficial Seroelectric, es uno de los artífices de una de las primeras experiencias en materia de financiamiento y leasing de vehículos eléctricos tanto para personas físicas como para empresas.


La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe en articulación con Portal Movilidad presentó el reporte “Electromovilidad SF” donde se encuentran entrevistas a líderes de la movilidad eléctrica a nivel nacional y regional.


Seroelectric

A continuación compartimos la conversación entre Gastón Fenés, director de Portal Movilidad, Claudio Damiano, experto en movilidad eléctrica, y Alejandro Bustamante, Socio Gerente de Bustamante e Hijos, Distribuidor Oficial Seroelectric.


Claudio Damiano (CD): – ¿Qué consejos daría para incentivar la electromovilidad?

Si un empresario quiere reconvertirse y comenzar a trabajar en lo que es la electromovilidad, sería bueno que en principio decida qué categoría quisiera trabajar o comenzar a desarrollar en el país. Tiene que hacer un análisis muy exhaustivo y finito para poder obtener una idea de qué modelo va a hacer, bajo qué homologación, bajo qué categoría para después lanzarse al mercado. Eso es el inicio de un empresario que quiere desarrollarse en esta actividad.


CD: – ¿Puntualmente en el caso de Santa Fe?

En el caso de Santa Fe que va a dar muchos beneficios para quien quiera instalar o desarrollar movilidad hay que buscar un lugar –normalmente parques industriales- e instalarse. Son años y años de desarrollo, homologaciones y ensayos que lleva cualquier tipo de producto que quieran desarrollar en Argentina.


CD: – Sero consiguió financiamiento para la compra de vehículos… ¿Cómo interesaron al banco?

La financiación vino después de un tiempo de trabajo. Si bien cerramos en caso de fábrica con Santander, lo que le interesó y lo que les está interesando a las multinacionales es el tema de la sustentabilidad en la movilidad y todo lo que tenga que ver con el cuidado del medioambiente. De hecho, están muy instruidos en el caso de Santander por su casa matriz.


Tanto en Europa como en Estados Unidos con el Acuerdo de París, los beneficios que tienen por tener determinados edificios o movilidad que cuiden el medioambiente y lo están empezando a implementar acá. Entonces, de a poco, logran hacer una prueba de seis meses de financiación como con Seroelectric de cuota UVA al cero y eso lo hizo Seroelectric fábrica.


Bustamante e Hijos está trabajando ahora un crédito del Banco Provincia y un leasing del Banco Supervielle. La situación no está ayudando por la pandemia, pero se está trabajando. Las empresas y principalmente los bancos se están interesando mucho en la financiación. El leasing lo pensamos para las empresas y la financiación personal para las personas físicas.


Es muy importante para las provincias que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que lidera Juan Cabandié, se encarga de trabajar esto y se están dando créditos para los municipios para todo lo que sea sustentable. Hay que tenerlo en cuenta porque normalmente los bancos –sean del Estado o privadosno dan créditos a los municipios porque cada cuatro años cambia la gestión.


CD: ¿Si aumentara exponencialmente la demanda de vehículos Seroelectric podría en algún momento tercerizar alguna parte de la producción?

Creo que sí. Pensemos que todavía Sero no está trabajando en escala que es lo que necesita cualquier automotriz para desarrollarse y tener calidad. Si bien vendimos desde que comenzamos -hace seis años- 250 unidades, la mayoría en el área privada, solamente once se patentaron por la pandemia… El concepto de SeroElectric se hizo en un 80% de autopartes del mercado para facilitarle al usuario, pero no quita la posibilidad de que el negocio una vez que empiece a trabajar en escala vaya a donde tenga que ir, eso tiene que ser así porque es la forma de ir bajando costos.


Hoy todo es muy dinámico, hoy estoy en Morón y dentro de dos años tal vez una planta de Santa Fe es la que exporta a Europa y la de Morón a Estados Unidos. No se va a quedar con una sola planta, de hecho se está armando una de ensamble en Brasil. Estoy totalmente seguro de que si las condiciones están, en el caso de Santa Fe, creo que no va a haber ningún problema porque dándole los beneficios bajan costos y las empresas hoy se mueven de esa forma.


CD: – ¿Qué condiciones permiten pensar en exportar a Brasil?

Primero porque en Sudamérica no existe un auto homologado de esta categoría (que estén en proceso de homologación hay varios). Segundo porque el producto es atractivo porque allá tienen muchos más beneficios que aquí, entonces es más conveniente llevarlo de Argentina a Brasil que traerlo desde el extranjero. Se hizo un convenio con una persona allá que es el representante que hizo toda la instalación, hay una sociedad por fábrica y la gente de Brasil.


En cada fábrica que se vaya a poner de este tipo siempre Seroelectric va a ser socio. Este trabajo le llevó a Pablo Naya –el dueño de la fábrica- tres años. Todo lleva su tiempo, su gestión, hay que homologar allá también porque a veces hay detalles que modificar y ese trabajo ya lo hizo el socio en Brasil. No es nada fácil y lleva mucho tiempo.


Gastón Fenés (GF): – ¿Qué facilidades se pueden trabajar desde la comercialización al público?

En el caso de Santa Fe creo que, en principio, hay que ver qué móvil desarrollar y para quién. Una vez definido eso creo que el ejemplo lo tiene que dar la provincia, que comience a utilizar esos móviles el gobierno. Seguramente va a ser una micromovilidad, una clase L, no creo que sea una clase M porque poner una terminal automotriz en una provincia hoy en día –según mi visión- no es conveniente porque es difícil competir contra empresas que tienen 150 años y terminás aliándote con ellos.


Si vamos por la micromovilidad sugiero la categoría L, incluso es muy difícil competir con las motos porque hay mucho mercado externo y mucha competitividad principalmente en el mercado chino. La L es la categoría que queda libre para un nicho de mercado que a las automotrices no les interesa porque es muy chiquito y no les es negocio todavía.


Si la provincia decide por una categoría tiene que comenzar a utilizarla ella como para dar el ejemplo y después dar todas las facilidades de crédito con el mismo banco de la provincia. Si uno no da crédito la gente no tiene el acceso. Si quiere empezar con este tipo de proyectos no necesita grandes estructuras para lanzarse con la micromovilidad. Primero porque no necesita estaciones de recarga, es rápido el lanzamiento.


Si quisiera poner estaciones de recarga es otra estructura, otro costo, hay que hacer una negociación con la proveedora de electricidad y el gobierno que va a llevar mucho más tiempo. En el caso de micromovilidad puede poner enchufes de recarga en una plaza pública o manejarse con cargador incorporado para recargar en la casa.

bottom of page